El Consejo Para la Transparencia (CPLT) entregó los resultados del primer Estudio sobre Transparencia en Universidades Estatales, el que arrojó que el tema educación está entre las necesidades de información más importantes para la ciudadanía.
En ese contexto, el sector aparece como uno de los más reclamados ante el organismo y dentro de él, las universidades son las más cuestionadas. De hecho, educación
Según el CPLT, las casas de estudios estatales concentran una alta cantidad de reclamos por Transparencia Activa (4,6 veces más que otras instituciones de educación). Además, la entidad que preside Alejandro Ferreiro sostiene que el 97% de los reclamos hacia las universidades ha sido acogido parcial o totalmente por el Consejo (vs 76% de otras instituciones del sector) y que el nivel de cumplimiento promedio en Transparencia Activa en las universidades es sólo de un 20,6%.
En total se fiscalizaron 16 universidades. Dentro de ellas, la más cuestionada es la de Antofagasta, que sólo cumple con un 6,90% de trasparencia. Le sigue la Universidad de Valparaíso con un 8,30% y la de Talca con 9,09%. Dentro de las mejores evaluadas están la Universidad Tecnológica Metropolitana con un 59.53%, la del Bío-Bío con un 38,89% y la de Playa Ancha, con un 36,40%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario