domingo, 30 de octubre de 2011

Diseñadora UTEM lanzó proyecto sobre Mitología Tradicional Chilena




La Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago fue el escenario para el lanzamiento del proyecto Aukantuwe, de la Diseñadora Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Paola Goldschmidt Ormeño, trabajo que tiene como objetivo rescatar los relatos mitológicos nacionales.


Se trata de una serie de juguetes articulados construidos con madera nativa, que encarnan a tres personajes clave para la mitología tradicional chilena, como el ave Alicanto, el torito de Caliboro y los delfines Selk’Nam.
Están fabricados a través de piezas desmontables de raulí, tepa y mañíoque, materiales que permiten transformarlos en cualquiera de los tres personajes.
Para articularlos se utilizaron imanes de neodimio, mezclando tendencias modernas del diseño industrial (como el modelado en 3D) con técnicas tradicionales de la artesanía, como el desbastado, lijado y terminación a mano.
(Más informacion despues del Salto)



El proyecto incluye un libro ilustrado que reúne una adaptación de cada una de las historias, escritas en español y mapudungún. De esta forma, se mezcla la artesanía, el diseño industrial, la promoción de la lectura infantil, el rescate de la tradición oral indígena y la ilustración.
“Esta presentación es un fuerte espaldarazo profesional y la apertura a muchas posibilidades de desarrollo que usualmente están ocultas para los diseñadores recién egresados. Creo que hay espacios para lograr cosas siempre y cuando se busque innovar y buscar formas novedosas de encarar nuestra profesión. Además, fue una gran satisfacción poder desarrollar proyectos que consideraran el impacto social que para mí tiene la disciplina del diseño industrial”, señaló la Diseñadora.

Fondart

Para la realización de esta iniciativa, que tuvo como fuente de inspiración su proyecto de tesis,  Paola Goldschmidt se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), con su propuesta denominada “Juguetes para la recuperación y la transmisión de relatos míticos tradicionales en el ámbito educacional”.

Además, Paola contó con el apoyo de las Bibliotecas de Santiago, Quinta Normal y Puente Alto y del Colegio de Arqueólogos de Chile; y con el auspicio de la UTEM para el uso de maquinaria para corte de alta precisión de las maderas.
“La UTEM apoyó el proyecto aportando la tecnología del taller de prototipo y la máquina router CNC. Pero más allá de eso, el enfoque social del diseño industrial fue siempre el sello de la docencia en esta universidad, sin dejar de lado la innovación y otros aspectos profesionales. La gran tradición de la UTEM, lo aprendido y el impulso hacia el futuro que tuve por parte de profesores como Eduardo Campos, profesor guía de mi memoria, son cosas que siempre valoraré en mi carrera”, destacó.
Después de este proyecto piensa continuar explorando el campo de encuentro entre artesanía, diseño industrial de alto nivel y relatos míticos. “También creo que es un buen punto de partida para desarrollar proyectos más relacionados al emprendimiento, buscando que tengan un vínculo con los privados”, indicó.
Share/Bookmark

1 comentario:

shoz dijo...

Éste es un proyecto excelente. Felicitaciones calurosas. Particularmente destacado es el rescate de antiguas mitologías chilenas. El Torito de Caliboro es una leyenda especialmente cara para quienes somos de la Región del Maule.

Publicar un comentario